Perspectiva
La escuela de danzas clásicas de India, Kali Ma, es una escuela que aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes clásicas Kathak y Bharatanatyam con profundo respeto de su historia, contexto y cultura. Pero que a la vez asume una perspectiva crítica con sus cimientos y sedimentación de patrones violentos (relativos a problemáticas de casta, género y clase). En la escuela Kali Ma, entendemos que aprendemos estilos de miles de años de historia, de una cultura distinta de la nuestra, y desde ahí atendemos en primer lugar a la rigurosidad y al constante perfeccionamiento (especialmente de su profesora) sin dejar de lado la constatación de nuestro propio contexto sociopolítico, y las implicancias éticas y políticas de estas articulaciones.
En la escuela Kali Ma nos esforzamos por no ejercer la violencia de las marcas de género, clase, raza, etnia, orientación sexual, religión, territorio, edad, etc. Eso implica que cualquier persona es bienvenida a aprender en esta escuela y cada cual tiene el derecho de ocupar su propia posición histórica en este espacio. Sin embargo la escuela se declara una escuela LGBTIQ+, transincluyente, anticonservadurismos, antifascista, antirracista, antigordofobia, feminista, también muy crítica de los feminismos, antipunitivista, y muy alejada de los cánones de belleza que pesan sobre los cuerpos por cuestiones relativas al tamaño, peso, color de piel, forma, etc.
Esta escuela de danzas tiene una clara posición en el mundo, lo que no implica que otras posiciones no sean admitidas. En ese sentido, no es una escuela que adscriba a lógicas de exclusión, sin embargo, se reserva derecho de admisión y de expulsión ante cualquier práctica violenta que atente contra los límites e integridad de les otres.
Sobre cimientos de la enseñanza y los afectos
En la escuela Kali Ma, nos mueve el amor a la danza, al movimiento y el cariño entre nosotres. En ese sentido, cuestiones muy importantes a considerar son:
La danza que aquí se comparte no es un producto-cosa
La relación que se da con la maestra SI ES una relación de enseñanza-aprendizaje-amistad-amor. NO ES una relación de compra- venta (posteriormente profundizaremos en esto). Es decir, se busca que NO SEA UNA RELACIÓN CLIENTELAR.
Se propicia que la relación con la danza sea una relación de cuidado, y no una relación de “deshechabilidad”.
La relación entre compañeres siempre ha sido de respeto, cuidado, amor y amistad. Cuidamos con mucho ahínco que eso se sostenga en el tiempo.